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Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva en que aquella que permite que haya compañerismo es el trabajo en equipo porque este puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.
Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
2 carateristicas de trabajo en equipo
R/=
El trabajo en equipo hace referencia a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Las características del trabajo en equipo son:
- Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
- Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
- Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. El trabajo en equipo no es la suma de las aportaciones individuales, sino que por el contrario se basa en la complementariedad, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compromiso
- Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común. El trabajo en equipo significa que las personas que integren el grupo tienen que tener claro los objetivos y metas, han de orientar su trabajo a la consecución de los fines del grupo.
3 FUNCIONES DEL
TRABAJO EN EQUIPO
/=· Tiene
claramente establecidos su misión y objetivos.
· Funciona
creativamente.
· Está
orientado a resultados.
· Tiene
las funciones y responsabilidades de sus miembros claramente definidas.
· Está
bien organizado.
· Está
construido sobre las fortalezas individuales.
· Comparte
el liderazgo.
· Desarrolla
clima/ambiente de equipo.
· Resuelve
conflictos y desacuerdos.
· Se
comunica de un modo abierto.
· Toma
decisiones objetivas y consensuadas.
· Autoevalua
su eficacia.
4 tipo de trabajo en equipo
R/=
EQUIPOS
CREATIVOS | Creados para diseñar nuevos productos
o servicios, nuevos procesos, o campañas, nuevos proyectos. El entrenamiento
para equipos creativos necesita hacer énfasis en la importancia de apoyar nuevas
ideas obviando críticas, negativismos, juicios prematuros, o sistemas de toma de
decisiones que puedan sabotear a los equipos creativos.
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EQUIPOS PARA RESOLUCIÓN DE
CONFLICTOS | La conformación de este tipo de
equipos puede ser de manera permanente o específica. Este tipo de equipos puede
ser creado para solucionar crisis existentes o potenciales. Este tipo de
equipos deben estudiar problemas, identificar causas y proponer soluciones
alternativas. El elemento confianza es vital entre sus integrantes y la
cooperación y Proactividad son unas de sus características fundamentales bajo un
frecuente ambiente de presión, por lo cual los integrantes del equipo deben
estar preparados para climas de tensión.
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EQUIPOS
TÁCTICOS | Los equipos
tácticos son los que ejecutan los planes, lanzan los nuevos productos o
servicios, desarrollan los nuevos servicios o enfoques, producen y entregan los
nuevos procedimientos y el resultado de los conceptos. Los entrenamientos a
este tipo de equipos debe orientarse hacia las metas y objetivos, clarificación
de roles, métodos y procedimientos. Los integrantes que no se alinean con los
objetivos por los que el equipo lucha o no tienen la claridad de sus roles
individuales usualmente encuentran dificultad para alcanzar éxito en sus
gestiones.
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5 ventajas de trabajo en equipo
R/=
1. Conduce a mejores ideas y decisiones
2. Produce resultados de mayor calidad
3. Hay un involucrameinto de todos en el proceso
4. Aumenta el empoderamiento y el compromiso de los miembros
5. Alta probabilidad de implementación de nuevas ideas
6. Se ensancha el círculo de la comunicación
7. La información compartida significa mayor aprendizaje
8. Aumenta el entendimiento de las perspectivas de los otros
9. Aumenta la posibilidad de mostrar las fortalezas individuales
10. Habilidad de compensar las debilidades individuales
11. Provee un sentido de seguridad
12. Desarrolla relaciones interpersonales
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